miércoles, 6 de abril de 2011

¿Por qué el Artshowfestival 2011 Bilbao · Madrid · Barcelona?




Todo nace de una necesidad de poder exponer los artistas. Esto que parece tan básico y lógico generalmente se convierte en toda una odisea por el desierto.

Los canales son pocos y difíciles.

El primero es montártelo tu solo. Ir a un bar, un restaurante, al ayuntamiento y sitios asi. Es una primera experiencia inolvidable, pero suele saber a poco y queremos más.

El problema surge ahí. No hay más.

Si uno tiene mucha suerte y vive en una gran ciudad puede optar a una exposición colectiva, pero son pocas.

Artshow collective pretende ofrecer una nueva vía a los artistas.

Pero también es importante que los propios artistas se involucren en esto y además por varias razones.

Una de ellas es que los locales donde vamos a exhibir nos ponen condiciones. Entre muchos no son dificiles de cumplir. Entre pocos casi imposible.

El artista piensa que algún día te van a llamar de alguna Galería famosa y te van a dar una beca y vas a vivir toda tu vida haciendo arte.

La realidad es que la Galería te llama y (generalmente) en vez de fijarse en tu obra se fija en tu cartera y te propone (algo totalmente lícito aunque no muy ético) exponer a cambio de una importante cantidad de dinero. Y además de una comisión sobre la venta de tus obras.

"Artshowfestival" queremos que tenga continuidad en el tiempo, que no sea algo puntual. Pero cada festival (esta año nos gustaría empezar con la colaboración de Cajanavarra y de sus condiciones) en tres ciudades al mismo tiempo. Bilbao, Barcelona y Madrid.

Ahora en facebook se están haciendo grupos de trabajo. Cada ciudad debe cumplir una serie de objetivos, entre otros (y para este caso puntual de CajaNavarra) 5 personas deben domiciliar su nómina (y darse alta en algún seguro), además todos los artistas que participen deben abrir una cuenta e ingresar 50 euros y mantenerla un plazo de un año. Esto debe cumplirse en cada ciudad.

A cambio nos dejan tres sedes perfectamente preparadas y en sitios estratégicos de las tres ciudades (adjunto fotos de Bilbao).

Otro punto es que no se puede vender (no tiene licencia CajaNavarra para desarrollar la actividad de venta de obras) pero se puede donar. Por eso nos ha pedido que sea una asociación la que lidere todo el tema. Yo desde hace unos años llevo adelante un proyecto llamado Donearte, que es una asociación sin ánimo de lucro que utilizando internet (una plataforma) se va a dedicar a captar fotos y arte digital por internet donado por la gente y poder venderlos a empresas e instituciones. Con este dinero se ayudará a los más necesitados. También Donearte se compromete a ayudar a los artistas con este tipo de eventos.

Cuando digo que no se puede vender me refiero a que "dentro" no se puede vender. Esto quiere decir que si alguien se acerca a comprarnos y consideramos que ese dinero debe ir a nuestro bolsillo, pues salimos con el cliente y fuera del recinto hacemos la transacción. O se le dice "ahora no te puedo dar la obra y al final del evento te lo llevo de un salto"... y punto pelota, intercambio de tarjetas y teléfonos.

En resumen, hemos caminado ya mucho, ya hay gente implicada, pero todavía nos falta (y en poco tiempo) poder cumplir los requisitos de CajaNavarra.

Otra cosa importante es que aquellas personas que colaboren podrán exponer sin entrar en ninguna selección (tenemos un comisario de arte y jueces evaluando).

Si por ejemplo en Barcelona se ha intentando y no se consigue, entonces esas personas pasarán a exponer a Madrid y si cae Madrid, pues en Bilbao todos/as los que arrimemos el hombro.

Con esto quiero decir que el que quiere peces, que se moje el culo ;-)

No se si te he aclarado algo pero bueno, cualquier cosa estoy a vuestra disposición.

Gracias por vuestra colaboración,
Mikeldi Donibane Sanjuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario